Reseña historica

 

Presentación

El Centro Educativo UCR, Guanacaste, atiende las necesidades de la población guanacasteca brindando formación de calidad, sobre la plataforma de la educación integral, la innovación, las nuevas tecnologías y el respecto al medio ambiente. Ello en un ambiente en donde estudiantes, docentes y comunidades desarrollan una relación dialéctica, la cual permite el logro de aprendizajes significativos e independencia intelectual, facilitando la construcción de su propio conocimiento; es decir, cada uno es responsable de su aprendizaje. Todo ello, mediante la utilización de técnicas y procedimientos que por su naturaleza epistemológica cumplen con el propósito de formar personas que pueden aprender, a valorar y a emprender metas en su vida.

A su vez la institución intenta proyectar sus experiencias a otras instituciones educativas, favoreciendo el mejoramiento de la educación de la región, trabajando de forma relacionada el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por otra parte, es un laboratorio para la investigación, la práctica y la enseñanza a los (as) estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Sean ustedes bienvenidos (as) a construir con nosotros este proyecto educativo, muchas gracias.

Dr. Razziel Acevedo Álvarez

Director

 

Objetivos institucionales

Objetivo General:

Promover la construcción permanente de procesos transdisciplinarios de atención y gestión de servicios a la infancia, con enfoque de derechos, que posibiliten investigar, innovar, mejorar e interactuar con la sociedad, en respuesta a las demandas de la época actual.

Objetivos Específicos

1)    Ofrecer un espacio de oportunidades de desarrollo para la construcción y fortalecimiento de las potencialidades y valores de los niños, las niñas, sus familias, la Comunidad Universitaria y extrauniversitaria.

2) Participar en las transformaciones que el sistema educativo necesita, para el logro del bien común mediante el intercambio permanente entre la Universidad de Costa Rica y la sociedad.

3) Construir una sociedad más justa y equitativa, abriendo las puertas a sistemas de becas que posibiliten los accesos menos favorecidos sin cerrar la oportunidad a los grupos con posibilidades económicas.

4) Propiciar espacios de investigación, a fin  de buscar opciones a los problemas educativos de la Región Guanacasteca, desde una perspectiva innovadora, de forma tal que sirva de laboratorio a los estudiantes de la Sede de Guanacaste.

5) Integral el programa Etapa Básica de Música, a los niños(as) con talento musical, como un elemento opcional al currículo para el desarrollo de las destrezas y las habilidades artísticas.