Presentación
El Centro Educativo UCR, Guanacaste, atiende las necesidades de la población guanacasteca brindando formación de calidad, sobre la plataforma de la educación integral, la innovación, las nuevas tecnologías y el respecto al medio ambiente. Ello en un ambiente en donde estudiantes, docentes y comunidades desarrollan una relación dialéctica, la cual permite el logro de aprendizajes significativos e independencia intelectual, facilitando la construcción de su propio conocimiento; es decir, cada uno es responsable de su aprendizaje. Todo ello, mediante la utilización de técnicas y procedimientos que por su naturaleza epistemológica cumplen con el propósito de formar personas que pueden aprender, a valorar y a emprender metas en su vida.
A su vez la institución intenta proyectar sus experiencias a otras instituciones educativas, favoreciendo el mejoramiento de la educación de la región, trabajando de forma relacionada el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por otra parte, es un laboratorio para la investigación, la práctica y la enseñanza a los (as) estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
Sean ustedes bienvenidos (as) a construir con nosotros este proyecto educativo, muchas gracias.
Dr. Razziel Acevedo Álvarez
Director
Objetivos institucionales
Objetivo General:
Promover la construcción permanente de procesos transdisciplinarios de atención y gestión de servicios a la infancia, con enfoque de derechos, que posibiliten investigar, innovar, mejorar e interactuar con la sociedad, en respuesta a las demandas de la época actual.
Objetivos Específicos
1)    Ofrecer un espacio de oportunidades de desarrollo para la construcción y fortalecimiento de las potencialidades y valores de los niños, las niñas, sus familias, la Comunidad Universitaria y extrauniversitaria.
2) Participar en las transformaciones que el sistema educativo necesita, para el logro del bien común mediante el intercambio permanente entre la Universidad de Costa Rica y la sociedad.
3) Construir una sociedad más justa y equitativa, abriendo las puertas a sistemas de becas que posibiliten los accesos menos favorecidos sin cerrar la oportunidad a los grupos con posibilidades económicas.
4) Propiciar espacios de investigación, a fin  de buscar opciones a los problemas educativos de la Región Guanacasteca, desde una perspectiva innovadora, de forma tal que sirva de laboratorio a los estudiantes de la Sede de Guanacaste.
5) Integral el programa Etapa Básica de Música, a los niños(as) con talento musical, como un elemento opcional al currículo para el desarrollo de las destrezas y las habilidades artísticas.